Categorías
India Viajes

Varanasi

Varanasi fue nuestra última parada en India, habíamos oído maravillas y sabíamos que era un lugar mágico, un sitio especial. Nos quedamos en la Kedar guesthouse, en el último gath (lo de las escaleras que baja al río) y la verdad es que no se puede ser más majos y ayudar más en todo. Yo tuve un pequeño problema con la laundry y perdí los nervios, pero ellos súper tranquilos, mucho que aprender de ellos, la verdad.

Varanasi es mágico.
IMG_9019

IMG_9005

En Varanasi lo más importante es el río, el Ganges. Es el río sagrado de los hindúes, y por lo tanto es un sitio de peregrinación y muchas personas vienen solamente a bañarse en el Ganges, se sumergen en 5 sitios concretos, pero la gente que vive en Varanasi, va cada día al Ganges a asearse, es el lavabo más grande del mundo. Ves a todo el mundo con el champú, el cepillo de dientes… y es que nos hemos dado cuenta de que los indios son limpísimos, y yo creo que es porque les encanta el agua y le dan mucha importancia a la higiene personal, van siempre repeinados y afeitaditos. Con el calor que hace y lo que hemos sudado en esta época en India, nos llamaba la atención que la gente no olía a sudor, con ese calor en Barcelona, no se podría entrar al metro de los olores, jeje. Sin embargo si que es verdad que tienen un problema de limpieza y de gestión de residuos en la calle muy importante. Hay mucha basura por todos los sitios, y gracias a la labor brutal que hacen las vacas y otros animales, no huele mucho tampoco, porque se comen todo lo orgánico.

IMG_9009
La hora del baño, que divertido hacerlo en sociedad.

IMG_9040

IMG_9042

También en el Ganges la gente lava la ropa, lavan la ropa muchas veces dándole golpes contra las piedras o las escaleras, y luego tienden extendiéndola en las escaleras, lo que nos llamó la atención fue una persona que estaba lavando su ropa al lado de una vaca flotando muerta (es la única que vimos, y es que a las vacas también las arrojan al Ganges pero no las incineran antes, tampoco queman a los niños o mujeres embarazadas, lo que se supone que se les pone una piedra para que se vayan al fondo).

IMG_9002

IMG_9034

IMG_9015

El Ganges también es el lugar para despedirse de los muertos, muchos hindúes ahorran toda la vida para poder venir al Ganges cuando mueran. Hay dos gaths que son crematorios, y allí se queman muertos 24 horas al día (y es que Varanasi es como Nueva York, la ciudad que nunca duerme) y también hay crematorios eléctricos, para la gente sin recursos que no se puede permitir comprar toda la madera. Mucha gente mayor viene a Varanasi a morir, se supone que entonces podrán acabar con el ciclo de las reencarnaciones, porque aunque a nosotros nos suena bien lo de las reencarnaciones, porque significa que hay otras vidas después, parece ser, que ellos quieren algo más parecido al descanso eterno.
Para quemar un cuerpo dicen que hacen falta como 350 kilos de madera, porque debera ser una gran hoguera que arda durante unas 4 horas. La madera favorita y la más cara es la de sándalo, porque al quemarse, desprende buen olor, y vale hasta 100 rupias el kilo (así que te sale la madera por unos 400 euros, que aquí es dinero), pero parece ser que hay otras maderas mucho más baratas. Una cosa curiosa que leí en el blog de una chica que había cogido un guía, es que dicen que la persona más rica de Varanasi es de la casta más baja, de los intocables, y es quien se dedica a vender toda esta madera.

IMG_8974

IMG_9031

IMG_8973

Mucha gente también dejaba ofrendas en el río, que eran como platitos con flores y una vela, nosotros (aunque no sabemos si es para eso) pusimos una velita cada uno para los familiares que no están y una muy especial para Diego, para que allí donde estén sepan que los queremos y no los olvidamos.

IMG_9022

IMG_9024

IMG_8971

Además cada tarde se hace una ceremonia en dos gaths, en el último, el Assis, que era el nuestro, es una ceremonia sencilla, con una única persona, en otro gath más popular, el Dasaswamedh, en la que ese día había cinco personas a la vez haciendo el ritual. Nosotros el más famoso lo vimos desde un barquito en el Ganges y lo súper recomiendo, porque estar entre todos esos indios extasiados con la ceremonia y los vendedores de ofrendas saltando de barco en barco… nos encantó. Y es que en el Ganges hay que coger algún barco, para ver bien el movimiento de los gaths. Nosotros lo cogimos un día a las 5 de la mañana y otro día por la tarde a las 7 para ir donde la ceremonia, y nos encantó.

IMG_8980

IMG_8976

De la ceremonia grande no tenemos fotitos y del atasco de barcos y tal, porque nos habíamos olvidado la cámara, en fin, jeje.

Varanasi también es importante para los budistas, porque se supone que es donde Buda dio su primer discurso, así que hay una zona donde se concentran muchos templos budistas que debieron ser regalos de distintos países, hay uno japonés, uno tailandés, uno chino…

IMG_9047

IMG_9049

IMG_9052

IMG_9061

Y también el señor del tuctuc nos llevó a ver el templo de la madre India, donde hay un mapa de India y alrededores hecho con diferentes cuadrados de mármol, es interesante ver el Himalaya, la ruta de la seda…

IMG_9068

Ese día también por fin probé, que ya veía que me iba sin probarlo, porque cuando lo había visto no me había apetecido y luego ya no lo veía, los polos que hacen en la calle. Rascan un bloque de hielo y lo rascado lo meten dentro de un vaso para darle forma, y luego le echan siropes y demás.

IMG_9059

IMG_9060

El último día aunque nos íbamos temprano para el aeropuerto, súper madrugamos y fuimos a ver el templo dorado, alucinamos por la cantidad de policía que hay, y es que se ve que hace unos años tuvieron un atentado. Para llegar íbamos por calles laberínticas, sorteando vacas, luego allí no se puede hacer fotos, de hecho dentro dentro no pudimos entrar, pero lo vimos bastante, aunque la cúpula dorada se ve poco porque no hay perspectiva, y es que está metido en las calles minúsculas totalmente.

IMG_9071

Y por último para despedirme de India, me bañé en el Ganges, la purificación total, aunque he oído y leído que es el río más contaminado y demás, pero bueno, si ellos se bañan todos los días, beben, se lavan los dientes… no creo que ahora me vaya a pasar a mí nada malo, no?

IMG_9083

Hicimos hasta vídeo de la purificación, jeje.

http://youtu.be/2CYvVtXHLT4

Y pitando para el aeropuerto, que nos esperaban más de veinte horas de viaje. Hacíamos dos escalas, en Delhi y en Abudhabi, así que íbamos a llegar reventados a Teherán, con muchos nervis porque íbamos sin visa, para pedir la visa de dos semanas al llegar al aeropuerto, y la embajada española no recomendaba este sistema, pero con todos los problemas que tuvimos, no nos quedaba otra opción. Y adelanto que estamos en Irán, que no tuvimos ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *