Semana 3: SORTEO!!! Halloween o “la Castanyada”

Posted on

Por fin ha llegado el momento que algunos esperábais, el primer sorteo. Para participar solo tendréis que dejar un comentario en este post diciendo si vosotros sois más de Halloween o de las fiestas locales relacionadas con el otoño, aquí en Cataluña se hace “La castanyada”, que a mí me encanta, porque me gustan mucho las castañas y los boniatos, y Alberto me decía que en Salamanca hacen una fiesta muy parecida y que la llaman “Magosto”.

Aunque yo debo decir que soy una de las conquistadas por Halloween porque me parece una fiesta súper divertida, que anima mucho a la creatividad, con tradiciones bonitas como vaciar la calabaza…

Como todavía no sé qué fiesta os gusta más, he decidido sortear una cosa neutra, unas calabazas, que son uno de los frutos de otoño por excelencia y una de las imágenes más famosas de Halloween. El ganador del sorteo se llevará estas calabazas.

Así que os invito a que participéis, solo tenéis que explicar si se celebra en vuestra zona la llegada del otoño de alguna manera, y que preferís, si Halloween o las fiestas tradicionales. El plazo para concursar será hasta el miércoles a las 12 de la noche, y el jueves 1 publicaré en el blog el ganador y me pondré en contacto. El ganador lo decide un programa que selecciona el número de comentario aleatoriamente, ya os lo enseñaré, para que veáis que no hay trampa.

Os dejo también el tutorial de las calabazas, por si no tenéis suerte, pero ahora que las habéis visto las necesitáis y no podéis vivir sin ellas, jeje.

Primero se cortan unos rectángulos, los míos eran de 66×33, 40×20 y 32×16. Básicamente un lado duplica en tamaño al otro, jeje, fácil, no?

Luego se doblan y se cosen (yo lo he hecho a máquina, pero no hace falta, se puede hacer a mano perfectamente).

Luego uno de los dos lados se cose a mano, en plan cutre y luego se tira del hilo para fruncir.

Luego se remata bien esta costura, yo lo he hecho así.

Entonces se da la vuelta al saquito.

Y se rellena, yo le he echado un poco de arroz abajo, para darle algo de peso y que luego se sostengan de pie sin problemas, pero se puede prescindir del arroz. Y luego lo he llenado de lo de los cojines hasta arriba.

Y entonces las he cosido por arriba, tirando del hilo al final para fruncir, como había hecho en la parte de abajo.

Y el resultado después de haberlas cosido era éste.

Ahora quedaba conseguir que estas pelotillas fruncidas pareciesen calabazas. Entonces lo que he hecho ha sido pasar un hilo largo (bueno, han sido varios) por el centro de arriba a abajo para dejar líneas a los lados, como partirla en gajos, no sé si se entiende, con la foto lo entenderéis mejor.

Y ahora ya solo me quedaba ponerle un rabito y una hoja, eso lo he hecho con fieltro, de una manera muy sencilla y lo he cosido arriba, os dejo las dos fotos.

Y os vuelvo a dejar la foto del resultado final para que os animéis a participar en el sorteo, os recuerdo que solo tenéis que dejar un comentario aquí abajo, en este post, diciendo si preferís las fiestas del otoño o Halloween.

Mucha suerte a todos!!!!!

Hasta el jueves,

Ana

 

 

 


28 thoughts on “Semana 3: SORTEO!!! Halloween o “la Castanyada”

  1. A mi me gusta más la castañada porque se comen castañas, aunque halloween también sus cosas.

  2. Me ha encantado y parece tan fácil…haciendolo tú, claro. Pues donde yo vivo y con una niña de 2 años el otoño se celebra recogiendo muchas hojas secas para toda la familia, castañas y pisando charcos. Y ya puestos este año asaremos castañas, de hallowen pasaré, auque a Natalia creo que tendré que vestirla de calabaza para amortizar un disfraz bien bonito, hecho a mano por una artista de primera.

  3. Yo prefiero comer castañas, porque lo de Halloween me parece una americanada.
    Muy bonitas las calabazas!!

  4. Yo celebro la fiesta del otoño, trabajando en un cole y con alumnos de infantil, decorando hojas para adornar nuestro árbol, comiendo frutos del otoño: castañas, frutos secos, mandarinas, granadas, … pintando con los dedos…

  5. Hola!!!! Naturalmente yo soy de Castanyada…..Halloween no tiene nada q ver con nuestro país….
    Por cierto Anita me encantan tus creaciones y estás guapísima….cada día te pareces más a Charlize Teron…..por todo ello….me merezco ganar las Calabazas….muaaaaa

  6. Me encantan las castañas y los boniatos, no celebro ningún día en especial, todos los días son especiales cuando como de estos manjares.
    Odio enormemente Haloween, no se que pinta ésto en España. Cuando yo era pequeña ya preparabamos nuestras calabazas con una vela dentro para asustar a quien se nos ocurria y nos lo pasabamos muy bien. Lo de las calabazas ya lleva la tira de años haciéndose para los Santos.
    Preciosas tus calabaza.

  7. En el pueblo de mi madre se celebra San Miguel, se hace una hoguera y asamos sardinas y patatas!!! umm qué ricas… !!! y al día siguiente, al huerto a recoger unas calabazas para asar!!!
    Calabazas coloridas en otoño recogidas!!!

  8. Bueno, podria aprovechar para deciros que la castañada y el Hallowen sí que tienen mucho en común, pues aunque de zonas distintas , las dos fiestas provienen de Europa: una es más mediterránea (castañas-fruto de los muertos_/cementenerios y castaños..) y otra celta (el año empezaba el 1 de noviembre) y que los ingleses llevaron a América con un nabo vaciado…que fue sustituido allí por la calabaza. Si os interesa, os daré más información….

  9. A mi, como buena catalana, me gusta la Castanyada! Pero vaya, el tema de compartir tradiciones no me importa. He celebrado Halloween cuando era mas pequeña haciendo truco o trato a la gente de Barberà y todo es divertido si se pasa en buena compañía! Ahora quiero ganar las calabazas estas tan bonitas! (y quiero un tutorial de como hacer las de verdad! que te quedó muy chula el año pasado!)
    Un besotee!

  10. En mi zona, la llegada del Otoño se celebra… comiendo y bebiendo con los amigos. Empezando por algo calentito como un buen cocido, con un poquito de embutido del rico y todo acompañado con un buen vinito. La cuestión es celebrar con tu gente, y la excusa para ello es lo de menos.
    !Quiero una calabaza! ( y no de esas que dais las chicas que de esas tengo un saco)

  11. Doncs a mí m’agraden les dos festes juntes!! perquè restar si sempre és millir sumar?!!

  12. A mí me gustan las dos, ya que no son incompatibles: celebro la Castanyada durante el día y Halloween de noche 🙂

  13. a mi halloween me da un poco igual. lo gracioso y que no todo el mundo sbe, es que es una fiesta muy nuestra y puramente europea y exportada a USA. Durante los años los americanos han convertido nuestra “all hallows eve” original en una fiesta de disfraces y nos la han empaquetado de vuelta. Para estas cosas los amis son inps genios !

  14. Te felicito por esas calabazas tan preciosas, tienen que ser míaaaaaaaaaaas… A mí me encanta cuando mis niños cantan la bonita canción de “LA CASTANYERA. “Quan ve el temps de collir castanyes, la castanyera, la castanyera, ve contenta de la muntanya amb la cistella penjada al braç…” Y porque no podemos incluir vídeo que si no ya sabes que te cantamos… Besitos guapa.
    Sonia, Alan y Alba.

  15. Creo que deberíamos potenciar más la castañada aunque la cosa está difícil por la cantidad de productos atractivos que nos facilitan la celebración de Halloween. Así que intentaremos por todos los medios que la Sra. Castañera (con sus castañas y sus boniatos) le gane terreno al Sr. Halloween (con sus calabazas, esqueletos, murciélagos y personajes tenebrosos)!!!

  16. A pesar de que me gustan más las fiestas tradicionales de aquí, siempre se puede hacer un sitio a nuevas experiencias.

  17. Me encanta tu blog no lo habia visto, el pequeño cocinero lo mejor. Prima me gustan mas las fistas con tradicion asi q para semana santa hazme un nazareno de las angustias jaja

  18. Pues las dos tienen algo especial y tienen sus momentos:

    Cuando uno es joven, adolescente mas bien, te encanta el halloween, ya que es un motivo más para salir de fiesta, con los amig@s, para emborracharte, enamorarte,… puntito para halloween.
    Cuando se es mas joven todavía, niño; esa etapa es muy bonita porque descubres el mundo del otoño y toda la belleza que tiene; aunque hay gente que lo encuentre deprimente, descubres la castañada, sus alimentos, sus canciones, el calorcito del fuego y de las castañas, los panellets, boniatos, y un sinfín de manjares que solo los comes para el 1 de noviembre o alrededores, también descubres otra castañada diferente que le llaman halloween, te puedes disfrazar de zombie, bruja, o de algún monstruo que en otra epoca del año te da miedo , pero ahora te hace ser feliz, además te enseñan mil historias y como no, Truco o Trato. empate.
    cuando te vas haciendo mayor ( padre/madre, abuelo/abuela, tio/tia ), estas fiestas las pasas en familia, es ahi cuando personalmente la castañada es lo mas maravilloso del mundo, porque sí, el halloween es muy divertido ver como tus hijos, nietos, sobrinos, disfurtan…. pero como la sonrisa castañil no hay nada, por eso, puntito para la castañada, porque una sonrisa de mi hijo y de mi hija es todo lo que pido.
    Os deseo a todos un feliz otoño, y que celebreis lo que os de la gana, Castañada o Halloween,pero sobre todo celebrar mi cumpleaños que es el 4 de Noviembre, deuuuuuuuu!!!!!

  19. Hola,

    somos Alan y Alba, y tenemos 4 y 2 años respectivamente.
    A nosotros nos hace mucha ilusión la castañada, por las canciones, la castanyera, la comida tan buena,…,Halloween nos da un poco de miedo.
    Por eso pensamos que es más bonito la castañada, como dice mi papi puntito para la castañada.

    un besito
    Alan y Alba!

  20. Castañas!!!!!, yo soy para las castañas como TRIKY para las galletas, y desde que descubrí que también las podia hacer en el micro ( ya se que no tienen nada que ver con las hechas en el horno) me pongo las botas en un plis, claro que luego estan los efectos secundarios pero…
    En cuanto a lo de “Jalogüin” pues ni fu ni fa, lo celebro por Paula que se vuelve loca y eso que no le gustan los caramelos, pero si que recuerdo de pequeña , y de eso ya ha llovido un rato, que en el portal de mi tia y de mi amiga Ana Mari poniamos calabazas con una vela dentro y nos poniamos ciegas con los huesos de santo, uffff dos segundos en la boca y toda una vida en las caderas…

  21. La verdad es que yo nunca he celebrado nada. En Zaragoza no se celebraba, es más, el 1 y el 2 de noviembre los recuerdo como días poco alegres, de ir a llevar flores al cementerio… Me gustan más las fiestas nacionales, la tradición, pero Halloween tiene gracia, y a los niños les encanta. Creo que lo más inteligente es celebrarlo de las dos formas, si puedes.

  22. Yo soy mas de La Castanyada, ademas coincide con mi cumple y es una epoca del año que me encanta… como me encantan tus calabazas, eres una artista!!

  23. La castanyada me recuerda mucho a mi infancia sobretodo cuando vendiamos las castañas en el colegio con la bufanda y los guantes. A mi personalmente está estación me gusta mucho , la caida de las hojas, los boniatos, los panellets, las castañas, la calabaza. Cada año vacio una y me sirve de portavelas.El relleno lo aprovecho y cocino una crema de calabaza, buenísima. El Halloween me gusta también, no por disfrazarme si no porque en esos dias me veo todas las pelis de miedo que ponen en la Televisión.

  24. Today, I went to the beachfront with my kids.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year
    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely
    off topic but I had to tell someone!

  25. Hola anika soi Alfredo.
    Vengo a comentar tu magnifico vloc.
    Me parese…buenas tus manualidades, como tu árbol de navidad. Podría conocerte en persona? Megustaria mucho muakis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.