Categorías
Indonesia Viajes

Orangutanes en Borneo!!!

Este era uno de los momentos más emocionantes del viaje, nuestro guía Jenie había quedado en venir a buscarnos a las ocho de la mañana al hotel donde nos había dejado la noche anterior y llevarnos al embarcadero. Así fue.
Cuando llegamos al embarcadero, por fin subimos a nuestro klotok. Los klotok son las embarcaciones típicas del río Sekonyer, que es la única manera de acceder al parque natural de Tanjung Puting, donde viven los orangutanes en libertad (es el único sitio aquí en la isla de Borneo, también hay en otra isla indonesia, Sumatra). Habíamos contratado un viaje de tres días y dos noches por 1.500.000 rupias (90 euros por persona, íbamos cuatro y es temporada baja, nos pareció bien) además incluía las comidas y el alojamiento, todo a bordo del klotok, claro.
En el klotok además de nosotros, viajaba la tripulación, que eran el guía Jennie, un capitán, una cocinera y un ayudante. Nosotros hacíamos vida en la cubierta, que contaba con mesa y sillas, colchonetas… Solo estar en la cubierta tomando un tecito, ya era un lujo total.
María tomando un té a bordo, que con la leche condensada, parecía agua del río directamente, jeje. Y mis otros compañeros de viaje, relajaditos total.

IMG_3376

 

IMG_3384

El paisaje desde el klotok al principio era espectacular, el color del río, marrón barro total es porque trabajan en unas minas de oro, luego se cambia a un río de color casi negro precioso, que es el original.

IMG_3399

En el parque hay tres estaciones de alimentación que pueden ser visitadas por los turistas, así que cada día veríamos una. Como es época de lluvias en Indonesia, no había mucha gente visitando el parque, más o menos unos 5 klotoks, aunque en el pueblo en temporada alta tienen hasta 50. Así que el lujo todavía era mayor, estábamos prácticamente solos, compartiendo la experiencia con muy poquita gente que luego íbamos encontrando por el río o en la siguiente estación.
Además tuvimos la suerte de que no nos cayó una gota, bueno, la segunda noche llovió un poquito de madrugada, mientras dormíamos, y se oía la lluvia golpear en el toldo del klotok, pero no nos mojamos, aunque la humedad era tal, que hasta la cámara de fotos momentáneamente se volvió loca y no funcionaba (un disgusto…).
Desde el klotok íbamos viendo monos, sobre todo macacos y narigudos.
También algún pájaro, como martín pescador y otros coloridos bonitos. Pero la emoción total fue cuando llegamos a la primera estación, son unas pequeñas plataformas y ponen una cuerda para que la gente no se acerque, llegamos antes de el cuidador, así que nos pudimos subir a la plataforma y todo, lo malo de estos momentos de espera, era que allí había una cantidad de mosquitos horrible, yo me sentía en una nube de mosquitos (y ahora tengo, solo en la parte de detrás de las piernas, 50 picaduras) porque además parece ser que les gusta el negro y yo iba con leggings negros, gran error. Además el guía iba en chanclas, así que yo que soy del chancleteo total, le pregunté si ir en chanclas y me dijo que sí, como yo había visto fotos caminando por unos tablones de madera, creí que sería así, pero no, jejeje, era entre raíces de árboles y tal… y yo en chancletas…

IMG_3406

IMG_3407

Esta era la primera estación.

IMG_3419

Los primeros que aparecieron fueron una madre y su cría, los orangutanes cuidan a las crías hasta 7 años, son muy parecidos a los humanos, en el 97% del ADN y por ejemplo solo tienen una cría en cada embarazo, que dura 8 meses, casi casi. Y luego vino otro macho. La gente se marchó y nosotros pese a los mosquitos nos quedamos un poquito más, así que vino otro orangután todavía, solo para nosotros. Ese día los vimos a una distancia prudente, nos encantó, ya había merecido la pena venir a Borneo, pero no sabíamos lo que estaba por venir.

IMG_3423

IMG_3457

IMG_3496

IMG_3507

La primera noche en el klotok fue genial, amarraron el barco a unas ramas cerca de un árbol lleno de luciérnagas y cenamos a la luz de las velas, muy romántico, jeje. Luego nos prepararon las camas en la cubierta, unos colchones y una mosquitera, que es básica, visto lo visto. Y dormimos súper bien.

IMG_3528

IMG_3519

Por la mañana nos despertamos, desayunamos y salimos para la estación tercera, que es Camp Leakey, la más famosa, porque es en la que según el guía los orangutanes son más domésticos y se acercan más a comer y tal.

IMG_3811

IMG_3538

(Parece que María se levante haciendo yoga o algo, pero no, es que la pobre se quemó el primer día y Yubero la estaba curando, jeje)

Por el camino vimos algún minicocodrilo, la verdad es que yo me esperaba algo diferente, jeje, pero tuvimos suerte de verlos, e incluso intentaron pescarlo para que lo viésemos de cerca y lo tocásemos, pero no pudo ser.

IMG_3549

Aparcamos el klotok en el embarcadero y en vez de coger el camino normal, por el que llevaban a una señora de 94 años en silla de ruedas, luego os cuento más, y pregunté si sería como ayer o si ir en chancletas, me dijo que en sandalias estaba bien, así que bajamos y entonces nos dijo de ir por un camino alternativo, como más salvaje, y yo en chancletas otra vez!!!!!

Cuando íbamos por el camino, vimos al frente, en mitad del camino a un orangután y su cría, a pocos metros de nosotros, se te para el corazón. Entonces el guía sacó un plátano y los llamó, vinieron, les dimos de comer, yo luego le puse la mano sin comida y me dio un golpe, pero no me hizo nada.

IMG_3622

IMG_3608

IMG_3627

IMG_3630

(Este orangután da mucho más miedo, jeje)

Y luego también vimos un gibón, Yubero le dio de comer y se hicieron muy amigos, jeje, no os imagináis el gibón de rama en rama a la velocidad que va y pasándonos a pocos centímetros, da más miedo que los orangutanes, con diferencia.

IMG_3654

IMG_3635

Entonces empezó un espectáculo brutal de orangutanes que se acercaban a la plataforma a comer, se juntaban bastantes y el bosque en general se movía, porque los árboles se van balanceando de un lado a otro cuando hay un orangután. Hubo momentos que se veían más de 10 a la vez. Pasaban por delante de nosotros para acercarse a la plataforma e interactuaban con el cuidador que les dejaba los plátanos y la leche (podéis ver en una foto a una cría bebiendo directamente de la garrafa).

IMG_3665

IMG_3668

IMG_3672

IMG_3676

IMG_3710

Otra de las cosas más impresionantes fue que de los 10-15 que estábamos allí para ver a los orangutanes, encontramos a una mujer de 94 años, la acompañaba su hija, de setenta y pico, eran escocesas, y nos hizo pensar sobre los «no puedo», no hay nada que no se pueda. A la mujer la ayudaban, porque la empujaban en silla de ruedas la parte de camino que se podía, pero era impresionante, cumpliendo un sueño.

IMG_3680

Entonces después de la súper experiencia, volvimos a nuestro klotok. En el embarcadero había macacos, esperando algún despiste para pillar algo de comida, jeje, estaban súper atentos. Pero es que en la otra orilla, había dos orangutanes, Mario y su madre. Jenie, que es el mejor guía del mundo, nos dijo que esperásemos hasta que se fuesen los otros klotoks y que cruzaríamos a verlos más cercas. Así que estábamos tan contentos, pero no sabíamos lo cerca que íbamos a estar. Resulta que nos llevó a la orilla, les dimos de comer plátanos y se metieron en el barco, a Alberto no lo busquéis en las fotos (buscadlo casi en otro barco, jeje, porque huyó). Al final se enfadaron cuando no quedaba más comida y hubo un momento un poco de agobio, con los dos orangutanes haciendo pedorretas (que es como bufan).

IMG_3729

IMG_3755

IMG_3762

IMG_3776

IMG_3793

El último día fuimos a la estación segunda, allí vimos un par de orangutanes, yo un poco agobiada, porque por la humedad del 100% nos había dejado de funcionar la cámara, pero luego conforme se secó, se arregló sola, no pude hacer fotos, pero ya las cogeré de María y Yubero, jeje.

Y ya de vuelta, relaxing cup of cafe con leche total, hacia Kumai, dormimos en un hotel en Pangkalan Bun y al día siguiente nos vino a buscar Jennie para acompañarnos al aeropuerto, nos trataron mejor imposible.

IMG_3870

Por si alguien quiere, dejo el blog de Jenie, por si necesitáis guía o para cotillear más fotos y cositas del parque.

http://jeniesubaru.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *