Categorías
Indonesia Viajes

Llegada a Indonesia. Jakarta

Bueno, los preparativos del viaje a Indonesia habían sido agotadores, habíamos mirado bien como distribuir las tres semanas que vamos a pasar aquí porque el país es inmenso y encima formado por mil islas, así que era importante preparar el planning.

Volábamos a Jakarta, porque habíamos encontrado un vuelo desde Bangkok súper barato, pero Alberto quería evitar a toda costa Jakarta porque tiene bastante mala fama (hoy se la vamos a quitar, jeje). Nosotros llegábamos a Jakarta el día 1 y quedamos con María y Yubero en Yogyakarta el día 5, así que había que decidir qué hacíamos los días hasta que llegasen ellos y qué ruta continuábamos con ellos.

Primero pensamos la ruta de los cuatro, veremos Yogyakarta y desde aquí Prambaran y Borobudur, luego volaremos a Borneo a ver a los orangutanes (solo en Indonesia viven en libertad en el sur de la isla de Borneo y en Sumatra, desde Borneo vuelo a Bali y desde Bali iremos a ver también la isla de Komodo y sus famosos dragones. ¿A qué suena bien?

La locura empezó para comprar estos billetes de avión, primero encontrar de las mil compañías cuáles hacen estos recorridos (gracias a la ayuda inestimable de wikipedia) y luego comprarlos, que puede parecer fácil, pero no lo es, porque nuestra querida compañía Lionair no acepta nuestras tarjetas de crédito (al menos no las europeas) así que intentamos comprarlos mil veces, pensábamos que eran nuestras tarjetas o que detectaba que no estábamos en España, probaron también María y Yubero desde allí, pero nada. Al final buscando intermediarios de internet compramos el vuelo de ida con tiket.com, pero el de vuelta tampoco nos dejaba, y lo compramos mediante una agencia ticketindonesia.com. Ya teníamos los vuelos!!!! Lo más importante y difícil, ahora era mirar alojamientos que estén bien (y en ello estamos todavía, vamos muy al día, jeje).

El problema es que cuando entramos al avión, yo volví a coger la guía de Indonesia que he mirado de arriba a abajo mil veces para decidir rutas e historias, y al mirar lo de los orangutanes (para ver que ponían sobre si reservar tour antes o no y tal) me di cuenta de que había un aeropuerto más cerca que el que habíamos comprado.

Horror, los billetes que más nos costó comprar, que más dolor de cabeza nos dieron… y estaban mal. Pánico total, pero pensé, estamos en la isla, lo hacemos por tierra y punto, pero claro es Borneo, lo más salvaje del mundo, es jungla total y estábamos como a mil kilómetros, íbamos a tardar la vida, en los 3 o 4 días que tenemos no íbamos a conseguir ni ir y volver, así que había que hacer algo. Y en el avión sin internet, 3 horas dándole vueltas y lo único que sabíamos es que tigerair (en la compañía que volábamos no hacía el trayecto desde Balikpapan (el aeropuerto erróneo) a Pangkalan Bun (el aeropuerto al que teníamos que ir). Pensaréis que los nombres no se parecen nada, pero eran tantos nombres nuevos, tan raros todos y el de Balikpapan es el aeropuerto grande, en el único que dan visas… me lie.

Decidimos que cuando llegásemos al aeropuerto iríamos al mostrador de Lionair a ver si podíamos cambiar los billetes o cancelarlos. Así que llegamos, cambiamos de terminal, buscamos el mostrador y… como los habíamos comprado con intermediarios, pues tendríamos que solucionarlo con ellos, jooooo.

Todavía fuimos a los mostradores de las compañías pequeñas para ver si alguna hacía el trayecto Balikpapan-Pangkalan Bun, pero nada. Así que nos fuimos para ciudad.

Cogimos el autobús para el centro, para la estación de tren Gambir y desde allí iríamos a la calle Jaksa que es donde aparentemente se quedan los guiris (creíamos que sería el Kaosan Road de Jakarta, pero nada que ver, jeje). En la estación aprovechamos para comprar los billetes de tren en dos días a Purwokerto, porque decidimos que nuestros días antes de que llegasen ellos, con el tema de las clases de Alberto y tal, nos quedaríamos a ver Jakarta y luego iríamos a Wonosobo (para ver el Dieng Plateau y tal), y desde allí a Yogyakarta a reunirnos con ellos. El tema de la compra de los billetes fue un poco surrealista, en fin, una cola… un sistema…

No teníamos hotel, así que cuando el taxi nos dejó en la calle Jaksa, íbamos entrando preguntando, hasta que unos nos dijeron que el suyo tenía wifi y genial, un hotelito nuevo, sencillo, limpito… El chico me llevó en moto a lavar ropa (que nos quedaba poca), super majo, todo el mundo le iba diciendo cosas, él se meaba de la risa… ¿Qué le dirían? Por ahora todo el mundo era muy majo y colaborador, en el aeropuerto, en el hotel…

Y luego en el hotel nos pusimos a buscar los nuevos vuelos, los encontramos, 3 compañías diferentes (porque a la vuelta hay que hacer escala) y solo se podía pagar en el cajero, así que apuntamos los códigos y salimos en busca del cajero, pero no nos dejaba más que sacar dinero. Horror otra vez, pero bueno, volvimos a casa y descubrimos otra página de intermediarios rollo el atrápalo de aquí, menos mal. Y escribimos a los otros para cancelar (uno ya está cancelado y nos han cobrado el 50%, el otro estamos esperando, en fin, me imagino que lo mismo, al final la broma serán unos 60 euros por persona, podría haber sido mucho peor, que no nos hubiésemos dado cuenta y hubiésemos acabado en un aeropuerto perdido… no quiero ni pensarlo).

Por la noche en el hotel, un fiestón en algún lugar cercano, la música a tope, y de golpe escuchamos un ruido, como una bomba y todo el mundo se cayó, miramos por la ventana y había sido un trueno, pero brutal, estaba lloviendo como si no hubiera un mañana. Esperemos que no nos mojemos mucho, porque estamos en plena época de lluvias, ay madre.

Por la mañana madrugamos y nos fuimos para Kota, el casco histórico de Jakarta, en un medio de transporte nuevo, una especie de tuctuc pero con puertecillas y una lona como de descapotable como techo.

En Kota lo más importante es la plaza Taman Fatahillah, como la plaza mayor, con edificios coloniales… Pero al llegar vimos cientos de policías colocados en escuadrones y como unas urnas, creímos que serían las elecciones, pero un poco de miedito por tanta poli, luego nos dimos cuenta que era algo de celebración, no sé, «el día de la policía»?

Y luego entramos al museo Wayang, que es el museo de las marionetas, nos costó la entrada 30 céntimos!!! Muchas marionetas diferentes con mucho curro, algunas planas, que son aquí las más tradicionales y encima nos dicen que a las 10 (15 minutos después había un espectáculo).

El espectáculo un poco raro, en el escenario unos músicos abajo tocando instrumentos sobre todo de percusión, dos cantantes sentadas abajo en un lado del espectáculo y un tío en el centro de espaldas que era el que movía las marionetas (poco las movía, la verdad) mientras también tocaba como una especie de pandereta con el pie. No entendíamos nada, suponemos que las cantantes iban explicando la historia.
Luego un hombre muy majo, hijo del mejor fabricante de marionetas de piel (las planas) que había estado en Barcelona con un espectáculo, nos explicó que era una historia típica de aquí como Romeo y Julieta, pero que en este caso con final feliz.

Luego seguimos de paseíto hacia la zona del puerto y el mercado de pescado, la zona de Sunda Kelapa. Pasamos por el Chicken Market bridge, el único puente colonial holandés que les queda.

Y seguimos para el mercado y el puerto. El mercado era más local imposible, ni siquiera nos miraban, porque no vendían nada que pudiese interesar a un guiri, claro, no te vas a llevar un pescado o una sartén, jeje.
No sé muy bien como acabamos en un sitio chabolista total, ellos alucinados que hasta se hacían fotos con nosotros… y por fin encontramos el agua y los barquitos.

Luego nos fuimos para el National monument, donde la estación de tren, un parque en un solar inmenso, tenemos que mirar si más grande que Central Park, una pasada. Y un monumento enorme, no muy especial, pero bueno.

Volvimos para el hotel y fuimos al restaurante medio indonesio- medio malayo (como el hotel) y de postre:

Estábamos llenos, pero lo estaban comiendo en todas las mesas y nos dijo que era una especialidad malaya que aquí no lo íbamos a encontrar y entonces lo pedimos. Una especie de cono de masa brick con azúcar por dentro pegado y luego queso rallado y una leche condensada o algo así. Suena fatal, pero estaba buenísimo.

Mañana vamos para Wonosobo, por ahora solo tenemos el tren hasta la mitad de camino, luego un autobús y sin hotel, en fin, he mirado mil cosas por internet, pero no me queda muy claro nada, solo que es bonito, que hay que ver unos templos, un lago, un cráter… y he encontrado una plantación de té muy bonita a unos 15 km, espero que esté abierta y poder verla, porque en dos horas no he sido capaz de encontrar el teléfono, ya creo que no tienen.

A ver, a ver

2 respuestas a «Llegada a Indonesia. Jakarta»

Hola, leyendo tu post sobre los orangutanes en indonesia quería saber como contratasteis la excursión, allí mismo o desde España?
Muchas gracias.

Nosotros ya estabamos de viaje, fuimos en temporada baja, directamente unos dias antes nos pusimos en contacto con los guias que encontramos y Jennie fue el que nos gusto mas y el que mejor precio nos ofrecio, asi que lo elegimos.
Si vais a ir en verano, poneos en contacto con el con antelacion, para que no este ocupado.
Es super recomendable, muy buena gente, muy buen guia, habla muy bien ingles, muy atento y educado. Conoce muy bien la zona y a los orangutanes.
Nosotros de todo el viaje por Asia es el mejor guia que tuvimos.