Categorías
India Viajes

Jaipur

Nuestra última parada en Rajastán era Jaipur, la ciudad principal y conocida como la ciudad rosa, aunque nos pareció más bien naranja, jeje.

Teníamos un día y medio para verla, porque al día siguiente a las 3 salía nuestro tren de 18 horas hacia Varanasi. Tren que no teníamos confirmado, estábamos en lista de espera, pero en el hotel nos dijeron que había una agencia que si le pagabas, el tipo iba a la repelea a la estación y normalmente los conseguía. Es decir, corrupción en el tren. Nosotros estábamos bien posicionados en la lista de espera, 6 y 7, pero por como era el tren de largo y tal nos dijeron que no teníamos muchas posibilidades, así que pagamos a un tipo para que fuese a sobornar al que hacía la lista o algo así. En fin, dos meses en India y siempre ha sido una incógnita entender cómo funcionaba el sistema de reservas y como podían estar los trenes tan agotados y luego a veces semi vacíos la mitad del trayecto. Creíamos que era porque aunque uno reservara un trayecto de dos horas ya bloqueaban el sitio para todo el tiempo del tren, pero no, al final un tipo súper interesante que conocimos en el tren, nos explicó que funcionaba por un sistema de cuotas (sabíamos que había una cuota por ejemplo para turistas en algunos trenes, que reservaban un par de plazas), pero es que el funcionamiento general es una cuota por estaciones, es decir, si el tren hace 10 paradas, de cada clase reservan unas pocas para cada estación, una locura. Por eso en el último momento hacen la lista y muchas veces entra gente en lista de espera ciento y pico, porque en muchas estaciones han sobrado billetes, aunque en su estación ya no hubiese. Raro raro. La lista esa la cierran entre tres horas y una hora antes de tu tren, esta vez, una hora y media antes, cuando el tren ya había salido de su origen, jeje, pero tú llegas y el tipo lo tiene imprimido y todo.

Viajar en tren ha sido una de las súper experiencias de India, hemos cogido un total de 17 trenes, una locura, pero es que India es grandísimo y hemos pasado en el tren más de 147 horas!!!!!! Madre mía. Hemos probado además todas las clases y tipos de trenes. Básicamente se resume en que en India hay trenes de butacas y trenes de camas. Dentro de los dos tipos la división grande se hace entre con aire acondicionado o sin. Nosotros somos burgueses y hemos viajado principalmente en AC2, que son camas en grupos de 4 (2 literas) y una cortinilla que cierras, y hemos dormido bastantes noches en trenes y bastante bien, la verdad. El billete más barato que pagamos fue al principio de todo por una hora y media de tren, 15 rupias, en la clase más baja, que es la general, significa en vagón de a todo el mundo y sin sitio, si pillas sitio bien, si no, pues de pie (nosotros pillamos sitio, jeje, no iba muy lleno); y el billete más caro fue el del tren de 18 horas entre Jaipur y Varanasi (próximo post, jeje) en AC2 y nos costó 18 euros (un euro por hora, jeje).

El primer día en Jaipur fuimos a visitar el palacio real, bastante bonito, pero cogimos una audioguía aburridísima, no la recomiendo. Tenía varios lugares y dentro algunas exposiciones, lo más curioso la ropa de un maharaja que pesaba más de 220 kilos, y salía la camisola del kurta, daba miedo, y el pantalón… el hombre murió a los 27 años, por qué será?

Os dejo algunas fotillos del palacio, del interior no se podía, así que no hay foto del traje, snif snif.

Luego fuimos a ver el palacio del viento, la fachada trasera es impresionante y por dentro no está nada mal. No es que tenga salas con cosas, es como un poco laberíntico, muy chulo y con buenas vistas de la ciudad.

Y seguimos de paseíllo, en el bazar vi una tienda de Pickles, que no sabría como traducir al español, pero aquí es muy normal que pongan en las comidas tres cuenquillos, uno con pickles, otro con cebolla y otro con limas. Y a mí los pickles me encantan. Me acuerdo de Carolyn que en Edimburgo a ella los chutneys y estas cosas le gustaban mucho, yo en India los he descubierto. Y me compré un bote de pickles mixtos, pero es que había de todo lo imaginable, como 20 tipos de pickles, el paraíso, jeje. Y el hombre más contento de que nos gustase tanto su tienda…

Siguiendo por el bazar, caímos en una calle donde había muchos puestos de pulseras, como en Jodhpur, los puestecillos de pulseras son geniales, qué rabia que no podemos comprar mucho porque todo ocupa.

Después del calor que habíamos pasado yo había leído que en Jaipur había el cine al que había que ir, el Raj Mandir, que era como un pastelito por fuera, y miré la cartelera y había una comedia, así que súper emocionada, fuimos al cine, hicimos la cola, que separan a los hombres y a las mujeres, para que no las acosen a las pobres, imagino, y justo cerraron con el cartel de “agotadas las entradas” cuando tenía una persona delante, una rabia… Y ya nos dio pereza volver más tarde, porque teníamos hotel con pisci súper chuli (ya he dicho que éramos burgueses, jeje).

Al día siguiente fuimos a ver el fuerte Amber. Un poco de rabia porque nos habían contado dos chicas españolas que la cuesta se podía subir en elefante, pero no sabíamos que era antes de las 11 y llegamos a las 11 y poco, en fin. Subimos andando, jeje, tampoco era mucho.

Cogimos un guía arriba, y nos contó muchas cosas interesantes, pero lo mejor es que el hombre, que llevaba como 40 años trabajando de guía en el fuerte, había ido quedándose con el toque de las fotos que se hacían los guiris, así que nos iba haciendo fotos artísticas.

Súper artística, jeje.

El fuerte nos encantó, todo en general, había una sala toda con mosaico como de espejitos y decía que cuando por la noche encendían las velas, parecía que veías las estrella, el hombrecillo muy gracioso llevaba como una mini linterna para demostrarlo, jeje. Y en una de esas de los cristalitos nos hizo la foto que decía que parecía una alfombra persa.

Otras fotitos del fuerte.

Esta también es de las que tiene varios animales, el escorpio, la trompa del elefante, la cola del león, la cobra…

Estos eran los cazos donde cocinaban para los soldados.

Y paramos también un segundo para ver el palacio del lago.

Jaipur nos gustó pero muy big city.