Categorías
India Viajes

Delhi y adaptación a India

Hemos llegado a India. El cambio es brutal, después de estos meses en Asia, aunque India también lo sea, no tiene nada que ver, aquí no tienen los ojos achinados, jeje. Cuando fuimos a China, ya cerramos un pequeño ciclo dentro del viaje, que fue el del sureste asiático, luego China, otra etapa en sí misma y me parece que India también va a ser otra historia. Así que como China, cuando el cambio es brusco, se necesita un pequeño proceso de adaptación.

Llegamos de noche, pero flipamos, Alberto, que ha viajado más que yo (pero que no había estado en India) decía que se parecía más a países africanos en los que había estado como Zimbawe. Nos alojamos muy cerquita de la estación de tren, en el main bazaar, un acierto, porque es una calle con ambientillo y sitios para comer…

Yo, estaba un poco preocupada con la India, no sabía qué esperar, habría mucha mendicidad? La gente estará pasándolo muy mal? Será seguro? India es uno de esos países a los que ha ido un montón de gente que conozco, muchas veces gente cuya visita a India ha sido la única a un país no occidental (Europa o EEUU) y todo el mundo vuelve encantado. Pero yo no me hubiese atrevido a ir de Barcelona a la India, porque siempre creía que el shock iba a ser tan grande, que no sería capaz de disfrutarlo. Pero ahora después de más de cuatro meses por Asia, parecía que podía ser el momento, de todas formas yo estaba nerviosa.

Planeamos quedarnos 4 noches en Delhi, a Delhi volveremos porque seguro que desde allí será como podremos ir más fácilmente a nuestro próximo destino, además al norte de la India volveremos, porque hemos pensado empezar por el sur, por tema lluvias.
El próximo destino es incierto, porque hemos descartado Uzbequistán, que era el plan inicial, porque volar India-Uzbequistán y luego Uzbequistán-Irán, nos sale como volar Madrid-Uzbequistán, y encima con más horas de vuelo por las escalas. Así que otra vez será, sale caro caro porque todavía no hay low cost por la zona, entonces es como volar Sevilla-Barcelona con Iberia hace unos años, jeje. Esas dos semanas que queríamos dedicar a Uzbequistán no sabemos donde irán a parar, quizás Nepal? quizás alarguemos más India o Irán?…

En realidad teníamos dos días para Delhi y un día de ida y vuelta para Agra. Haciendo caso a los consejos de la Lonely del tour de dos días por Delhi, en vez de empezar por la zona antigua y más famosa, empezamos por la Delhi moderna. Salimos del hotel dirección al Jantar mantar, que es como una especie de reloj solar enorme, por el camino, varios conductores de tuctuc nos intentaron parar, pero nosotros íbamos andando, aunque hacía un calor para morirse. Al final, un chaval se nos acercó y empezamos a hablar con él mientras caminábamos, nos dijo que fuésemos a la oficina de turismo del gobierno, que estaba cerca, pero que mejor en tuctuc porque serían solo 10 rupias (12 céntimos), ante el calor horrible y que yo soy una parda, nos subió en un tuctuc y nos llevaron a una oficina de turismo, por la zona, pero no parecía la real, la cosa es que en la puerta tenía carteles del gobierno… no sé, entramos, nos dieron un mapa y nos dijeron en qué nos podían ayudar, preguntamos para ir a Agra a ver el Taj Mahal. Nos miró billetes de tren, caros, de vuelta no había… nos empezó a ofrecer autobuses, minibuses… tanta fue la insistencia y tan caros los precios, que sospechamos (Alberto que es más espabilado ya se había dado cuenta antes), así que salimos de allí sin comprar nada, diciéndonos que mañana era domingo y cerraba todo, que el sábado por la tarde también…). Al salir justo nos encontramos al cómplice, el mismo chico que nos había subido al tuctuc, qué casualidad, y proponía llevarnos a otra agencia…. Qué morro!!!
De camino al Jantar mantar, todavía dos o tres más se nos acercaron con el mismo propósito, y ya empezamos con la desconfianza, como cuando estuvimos en Cuba, a la defensiva, qué horror. Tanto que cuando llegamos al Jantar mantar, no sabíamos si la taquilla era real o no… Y dentro todavía preguntamos a unos locales que también estaban de visita si era el lugar indicado, qué vergüenza!!!

IMG_6906

Desde allí y con el calor horrible de mediodía, nos fuimos a ver la Indian gate, que es como su arco de triunfo. En el mapa parecía cerca, pero no sé si por el calor o por qué, casi morimos, nos costó llegar. Y el parquecillo en el que está, casi no tiene ni sombra.

IMG_6907

Luego decidimos ir al museo memorial de Indhira Gandhi, pero había que coger un tuctuc, no se podía más con ese calor. Después de haber pagado 10 rupias al tuctuc (que era cómplice del timo de las oficinas de turismo, claro), regateamos a morir, y por 20, otro conductor nos llevó. Pensamos que por allí que se veía más en ciudad sería fácil encontrar un sitio donde comer después de ver el museo.

IMG_6912

Pero después de ver la casa, bastante bien presentada, con fotos, recortes de periódicos, la historia de la familia, los hijos que la sucedieron en el poder… Al salir, en el jardín encontramos el lugar donde la habían matado. Es un poco raro, pero han cubierto de cristal, como una escultura los últimos pasos que dio.

Preguntamos para ir a comer y nos dijeron que por aquella zona no había nada, que nos fuésemos al mercado de Khan. Así que cogimos otro tuctuc, imposible por menos de 30 rupias, que sigue siendo nada, pero como habíamos pagado menos antes… en fin, jeje, que uno que yo me sé entra en modo regateo a veces y no hay quien lo pare. Comimos bien, en un sitio pijillo, absolutamente no era lo que estábamos buscando, que recién llegaditos, queríamos comer indio en sitio de indios, jeje, pero bueno.
Y después de comer nos fuimos a las tumba de Humayun, que simplemente nos encantó, un recinto enorme con un montón de sitios chulis.

IMG_6926

IMG_6933

Al día siguiente ya nos atrevimos a ir al centro histórico, empezamos por la mezquita Jama Masjid. En la puerta nos pidieron 300 rupias por entrar, no estábamos seguros si era verdad o no, pero como todos los monumentos son en plan 10 rupias para indios y 250 para guiris, pues pagamos, nos pusieron unas túnicas para cubrirnos y nos querían cobrar 100 rupias más a cada uno, por ahí no pasamos, y también por guardarnos los zapatos, anda ya, nos los llevamos en la mano. Empezaba mal la visita, porque ya sentíamos que nos habían timado, y no teníamos la guía para comprobarlo, y si no, al menos nos habían intentado timar con las túnicas, en fin.
La mezquita ardía, es un patio enorme con una zona con pienso para comer las palomas (no me preguntéis por qué, explicádmelo) y alrededor varios edificios, es bonita porque es muy grande, pero descalzos con ese suelo que ardía se disfruta poco. Al salir preguntamos si con nuestro tíquet estaba incluido subir a la torre de un minarete, nos dijeron que sí, así que nos fuimos para allí, y al llegar a pie de torre, pasamos un primer control de tíquet sin problemas, pero al llegar a pie de torre, nos pedían 100 rupias por subir, pero si estaba incluido!!!!
En fin, unos timadores, una caradura, yo me indigné y ya ni subir a la torre me apetecía, porque encima subir con ese calor por una torre sin ventanas ni nada podía ser mortal. Al bajar se lo dijimos a los de abajo, llamaron a los otros y que no nos preocupásemos, que podíamos subir gratis, qué morro!!! Y esto la gente que trabaja dentro de un monumento, que es algo semioficial, no? Os dejo alguna fotito.

IMG_6963

IMG_6961

Salimos de allí y cruzamos por el mercadillo que hay en la puerta para llegar al Red fort, que está a un minuto, delante, no sin que varios nos quisiesen parar para llevarnos porque no estaba walking-distance, en fin, que si la puerta estaba a dos km… paciencia, nosotros seguimos. Pero en el mercadillo de un minuto, un chico guarro asqueroso me siguió, para tocarme el culo, restregarse… en fin, lo que nos faltaba.
Este es un tema serio, hay hombres muuuuuuy salidos, yo no lo sabía y he alucinado, en el segundo día en Delhi vimos dos momentos de acoso sexual, el sufrido por mí en el mercadillo y luego por la tarde haciendo cola para entrar al templo Lotus, donde el de delante estaba también a ver si se frotaba y le tocaba un poco el culo a la señora de delante, que además iba con toda la familia y con un crío en brazos, un asco.
Yo ese día si no llega a estar Alberto, lloro.
Ya los dos días fueron días de miradas, rollo mirada viciosa, en fin, porque en China te miran y mucho, y con mucho descaro, pero es una mirada más curiosa, te miran hombres y mujeres. Aquí no, te miran los hombres y te miran guarro que te desnudan, y encima no les devuelvas la mirada, pues lo consideran un gesto, como una señal de que te mola, para acercarse, en fin.

Parece que con todo esto súper negativo de esquivar timos y de miradas guarras, no nos está gustando la India, y sin embargo, nos está encantando, así que imaginaros cuáanto mola esto para que olvides lo otro enseguida. El Red fort en concreto no nos apasionó, y es lo que lo que más mola de Delhi es el ambiente, las calles, los bazares, la locura de tuctus, bicis, coches, autobuses…

IMG_6980

IMG_6971

Y otra vez más nos costó encontrar un sitio donde comer, joooo, como nos pasó en Pekín, es que los primeros días no se reconocen los sitios o algo. Y después de comer cogimos el metro y nos fuimos a ver el templo Lotus, que es bahadi, y se supone que es un templo para que la gente de todas las religiones pueda ir, de hecho es una religión que coge los principios básicos de las religiones que conocemos porque en realidad son los mismos, interesante. Edificio moderno raro, muuuucho calor también, jejeje (adaptándonos).

IMG_6986

Y al salir de allí volvimos para la zona del hotel, para el main bazar, a mí me apetecía tomar algo en las terrazas que habíamos visto el día anterior, porque me recordaba al zoco de Marruecos y lo maravilloso que es subir a una terraza y desde la calma ver el lío que tienen montando abajo. Aquí lo que más me llamó la atención es que había vacas sueltas, que Alberto ya me había dicho que podía pasar, pero, en medio de la capital???

IMG_6990

IMG_6992

A dormir que al día siguiente nos íbamos a Agra en el tren de las 6 de la mañana.