Categorías
India Viajes

Cuevas de Ajanta y Ellora

De Nasik, nos fuimos cerquita, a Aurangabad, el pueblo en sí no es que tenga mucho, pero es un sitio cómodo desde el que visitar las cuevas patrimonio de la humanidad de Ajanta y Ellora, que habíamos oído que eran muy chulas.

El plan era ir a Ajanta en autobús, son como 2 horas y medias de ida, y lo mismo de vuelta y hacer en coche privado Ellora y algunas cositas más de la zona al día siguiente, pero Alberto estaba un poco pachucho, así que cuando nos levantamos, decidimos coger coche también para ir a Ajanta, que está más lejos, como a 100 km. Cuando llegamos a las cuevas, en la ventanilla para comprar los tíquets, conocimos a Jerónimo, madrileño recién jubilado (recién recién, dos días después de jubilarse ya estaba en India y a los dos días en Ajanta, jeje) súper súper majo, hubo un imán y ya no nos separamos ni ese día y ni al siguiente, porque él también iba a Ellora.

Lo más fuerte de Jerónimo, es que, ahora cuando veáis la foto lo entenderéis, es igualito a mi padre, cuando mi padre ya estaba muy delgadito, pero no solo eso, la forma de la cara, el bigote, la pose… Luego hablando con él, según Alberto son casi monedas opuestas dentro de ser buenísima gente los dos. Yo personalmente no creo que sean tan diferentes tampoco en el interior, es la vida con sus experiencias y su entorno lo que sí que era muy diferente. Para mí conocerlo fue una emoción, os imagináis que yo veía a mi padre todo el rato, una maravilla. Y Jerónimo además tiene un montón de historias detrás, súper interesantes y es muy divertido, así que lo pasamos genial juntos, nos veremos a la vuelta por Spain, él estará en India un par de meses (en un mes se une su hijo también) y hay que convencerlo de que haga un blog, porque lo suyo es especial. Todos querríamos jubilarnos y tener las ganas y la fuerza de él para seguir viajando.

IMG_7972

Las cuevas de Ajanta nos encantaron, son como 30 cuevas, todas seguidas y dentro con un montón de esculturas y pinturas, parecen casi naves de iglesias, son más famosas que las de Ajanta creemos que por el tema de las pinturas y porque son algo anteriores. Estas todas distribuidas como en una curva, a ver si en esta foto os hacéis un poco a la idea.

IMG_7958

Os dejo algunas fotillos más, no cuento mucho más porque ya no me acuerdo, al día siguiente cuando vimos Ellora nos impresionó a los tres todavía más, y tantas cuevas (más de 60 entre los dos sitios) al final se olvida, jeje.

IMG_7954

IMG_7964

IMG_7971

IMG_7982

Os dejo también una imagen de una cueva sin acabar, es impresionante pensar lo que hacían con un cincel y muuuuchas horas.

IMG_7977

Al día siguiente fuimos antes de ir a las cuevas, fuimos al fuerte, la verdad es que estuvo muy bien también.

IMG_7987

IMG_8003
Este es el motivo de porqué todo el mundo tiene un palo a mano, jeje, a mí uno me enseñó los dientes, malos malos!!!

IMG_7996

IMG_7997

Y un selfie, jeje.

IMG_7999

Y luego para las cuevas de Ellora, más cerquita, a unos 35 km. Nada más llegar entramos y descubrimos un templo enorme escarbado todo en una única piedra. Tardaron como 5 siglos en hacerlo, así que los que empezaron picando arriba, no se podrían ni imaginar como era el proyecto. Debieron hacer un pasillo todo alrededor y luego escarbar la piedra del centro. Es de las cosas más impresionantes que he visto nunca. En su tiempo debieron estucarlo todo, porque quedaban restos de pintura como crema, pero ahora todo en piedra es alucinante. Además con todo lujo de detalles.

IMG_8010

IMG_8007
Esto es como el pasillo de alrededor.

IMG_8017

Bueno, nosotros alucinábamos con el sitio, nos hicimos fotos con la gente (que ya sabéis que les encanta, y a Jerónimo también, jeje, lo mismo ya está cansado de que le pidan fotos, pero como acaba de llegar… jeje) y cuando ya casi nos íbamos nos encontramos a un koreano que había conocido Jerónimo el día anterior en el autobús y nos pregunta que cuál era la cueva 16, nosotros ni idea y al salir descubrimos que esa maravilla brutal que habíamos visto solo era una cueva, de las treinta y pico que hay, madre mía. Eso sí, era la más impresionante, menos mal. Así que nos fuimos a ver las más importantes de un lado, luego a comer, y después a ver las más importantes del otro, imposible abarcarlo todo, y estuvimos horas (quizás tampoco somos los más rápidos, pero bueno). Os dejo más fotillos de las cuevas, es que eran muy chulas.

IMG_8021

IMG_8026
Detalle de una pintura en el templo principal de la 16 y yo cada día soy más fan de los elefantes, me encantan!!!

IMG_8034

IMG_8048

IMG_8058

IMG_8067
Un vigilante nos enseñó con una linterna mil detalles y pinturas, seguro que hay en todas las cuevas, así que si venís, traed linterna!!!

IMG_8036

Y después todavía fuimos a ver el mini Taj Mahal, de un hijo que quiso hacer una copia para la tumba de su madre, el padre lo frenó y al final no lo recubrió de mármol y es más pequeño, pero vamos, que de lejos da el pego total.

IMG_8072

IMG_8075

Dentro ponía que no echasen dinero, pero es como lo de no hacer fotos dentro del Taj, que la gente pasa de todo, jeje, me encantan los indios!!!

IMG_8076

Fuimos a cenar los dos días a un restaurante vegetariano buenísimo y ya después de cenar y tomar algo, nos despedimos de Jerónimo, volvimos al hotel a por los bártulos y autobús nocturno para Bombay a ver lo de la visa y a coger el tren para el norte. El autobús nocturno era una pasada, porque era cama de matrimonio, genial genial (pero no hice foto, snif snif).

Hasta prontito!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *