Banaue y las terrazas de arroz más famosas del mundo

Posted on

Bueno, Filipinas me está matando, aunque las distancias que recorremos no parecen tan grandes, las carreteras son generalmente muy malas y por tanto las comunicaciones también. Nos hemos movido en transporte guiri y local, los dos mortales. En Palawan para hacer 200 km del Puerto a el Nido, 6 horas en transporte guiri de ida, 8 en transporte local (parando a la gente que va a comprar el pan, a los que salen del cole…). Y luego en Luzón (la isla donde está Manila) para subir al norte ha sido mundial la paliza.
Para ir a Banaue, había dos posibilidades, o hacer dos o tres enlaces, o coger un bus nocturno para guiris directo. Al final, ante la dificultad del primero, decidimos el segundo, que siempre sería más rápido, y tardamos 9 horas y pico en hacer los 300 y algo km que hay hasta Banaue, en fin. Pero es que el autobús guiri era total. Íbamos como sardinas en lata, hasta del medio salía un asiento plegable donde algunos tuvieron que ir toda la noche, nosotros tuvimos suerte, y también llevábamos equipaje dentro, íbamos completitos, y yo no hice ninguna foto, jooooooooo, pero he cogido una prestada de por ahí.

2

El viaje aunque pintaba mal, hubo suerte y dormimos bastante. Cuando llegamos a Banaue, fuimos a buscar alojamiento, encontramos habitación en un hotel así rollo refugio de montaña, la habitación era un agujero, pero bueno, bien. Dormimos un rato y nos fuimos para la oficina de turismo, que lo tienen bastante bien organizado, la verdad.
Ese día cogimos un triciclo (más o menos moto con sidecar) y nos fuimos a ver las terrazas de Hapao y de Banaue, el chico que nos llevaba era muy majo, pero no era un gran fotógrafo, ya que nos hacía la foto a nosotros, no al paisaje.

Las terrazas de esta zona, aunque hay varias, se conocen como las de Banaue, son las más famosas porque hace muchos años la Unesco las reconoció como patrimonio de la humanidad. Así que son bastante especiales. Eligieron estas, que son las de los Ifugao porque eran unos grandes escultores, y esculpieron las montañas perfectamente. Son los hombres los que se encargan de mantener las terrazas, cogiendo barro de abajo y montando los muretes. Vimos a un hombre haciéndolo, e iba con el típico gorro-paraguas que venden en la torre Eiffel, genial, jeje.

IMG_4711

Las mujeres son las que se encargan del tema de plantar y ellos de la construcción y manutención de las terrazas y de cargar a la hora de la recolección.

Estas terrazas como están protegidas, solo hacen arroz orgánico, no es arroz comercial, solo es para comer las familias de la zona. Aquí al no usar químicos, solo hacen una cosecha al año, en los terrenos lisos comerciales, hacen 3 o 4 cosechas anuales. Llama la atención todo el trabajo brutal que hacen las familias aquí solo para su propio consumo, la verdad.

El triciclo nos llevó primero a las terrazas de Hapao, que están a 9 km, y tardamos más de una hora, la carretera estaba reventada, de hecho hace poco se cayó un trozo y lo estaban reparando, es un parche tras otro.

IMG_4712

IMG_4728
La foto que hago yo

IMG_4725
La que nos hacía el conductor del triciclo, para él las terrazas debían ser lo de menos.

Luego bajamos a caminar entre arroz, esta vez no me metí, jejeje.

IMG_4733

Y seguimos viendo terrazas, luego fuimos a ver las de Banaue propiamente dichas, que estaban más bonitas porque el arroz estaba ya más crecido.

IMG_4769

IMG_4790

Y en el mismo sitio, la que nos hizo el conductor, jajaja.
IMG_4791

Nos impresionó mucho la verdad ver todas esas montañas esculpidas, aunque al final, ya no sabíamos cuál era cuál.

IMG_4816

IMG_4824

Al día siguiente cogimos desde la oficina de turismo, una excursión para las terrazas de Batad, a una hora en coche, haciendo paradas para fotos y tal. En esta zona, la gente son muy parecidos a los peruanos o bolivianos, Alberto decía que parecía que subíamos al Machu Pichu.

IMG_4825

Alberto y yo íbamos montados en el techo de la furgoneta, subidos a una ruedas atadas, primero yo iba delante, luego me cambié detrás de Alberto, porque entre lo echa polvo que estaba la carretera y tal…

IMG_4844
Este era un tramo bueno de carretera.

IMG_4847

IMG_4849

Cuando llegamos al sitio, había que hacer un trekking de una hora y media o así para bajar al pueblo de Batad, al que solo se puede acceder andando. Así para empezar, 412 escalones irregulares y resbaladizos, y luego una cuesta abajo, que yo solo pensaba en cuando hubiese que subir todo eso.
Llegamos al pueblo y allí estaban las terrazas de Batad, con algunas casitas en el medio, algunos fueron a ver una cascada, nosotros tomamos algo en el pueblo y volvimos con la calma, esta vez, aunque la subida era muy pronunciada, Alberto me enseñó que había que respirar bien, y he descubierto que mi problema es que yo no respiraba bien y por eso me ahogaba, pero concentrada en la respiración, subí la mar de bien, así que ahora a practicar más, que no puede ser que cada trekking que nos encontramos yo vaya temblando por si me pasa como en Chiang Mai, estoy traumatizada, joooo.

Estas eran las terrazas.

IMG_4862

Al volver a Banaue, recogimos la ropa limpia, tomamos un té con pastas y nos preparamos para el viaje absurdo de autobús que nos esperaba para ir a Vigán, una ciudad colonial del norte. En coche 5 horas según el google maps, para hacer los 250 km, pero en autobús, hay que hacer un recorrido de 400 km. Dos autobuses, uno de 9 horas que llegaba a Baguio a las 3 de la mañana, y a las 4 de la mañana, otro para Vigán de 5 horas. La muerte total. Llegamos a Vigán destrozados, en el primer autobús no pude dormir nada, y en el segundo casi morimos congelados.

Y en dos días para Manila, 10 horas de autocar para hacer los 400km de vuelta a Manila, donde cogeremos nuestro avión para Vietnam.

Locura de autobuses y carreteras, Filipinas me está matando. Hoy voy a dormir como un bebé.


One thought on “Banaue y las terrazas de arroz más famosas del mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 + 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>