Categorías
India Viajes

Agra

Desde Delhi fuimos a pasar el día a Agra, sobre todo para ver el Taj Mahal. Habíamos comprado en la estación los billetes, en la oficina para turistas (la de verdad, nos consta que habrá también de mentira por la estación porque nos intentaron llevar varias personas, pero bien), y compramos el tren rápido que tarda 2 horas, porque el otro tren tarda como 5, pero vamos, que ni te lo ofrecen, nos costó unos 11 euros cada uno ida y vuelta, en el de ida incluía el desayuno y en el de vuelta la cena.

Nos levantamos a las 5.45, evidentemente nos habíamos dormido, el tren era a las 6, así que corriendo corriendo para la estación, que está al lado y con la suerte de que ya nos habían dicho el andén y era el primero, conseguimos llegar, sofocadillos, pero bueno.

El tren súper bien, nada especial, Alberto debía esperar lujos que te mueres, pero era un tren normal, con aire acondicionado y con servicio de catering, nos dieron un tecito con galletas y luego unas tostadas y a uno unas croquetas vegetales y al otro una tortilla con verduras, bueno bueno, y al final nos dieron también un lassi (que es como yogurt líquido, muy indio). Entre los que iban y venían con la comida, el viaje se pasó volando, y llegamos a la estación. Habíamos leído que en la estación te agobiaban un montón… teníamos claro que había los chiringuitos de taxis prepagados y tuctús, así que cogeríamos uno al Taj Mahal y punto.
Al salir había un policía con un palo (literalmente) conteniendo a las fieras (conductores de tuctús y demás), no hice foto, me arrepiento mil, porque era un espectáculo digno de fotografiar, en fin. Los rodeamos y uno se nos acercó, no le hicimos mucho caso, pero al final nos pedía lo mismo que en el chiringuito, 100 rupias por ir al Taj Mahal. Pero en el camino fuimos hablando con él, era majo, hablaba muy bien inglés, y nos ofreció guiarnos todo el día por 800 rupias, así que pensando en no tener que estar luchando cada vez que cogiésemos uno, dijimos que sí.

Nos explicó un poquito de la historia, de que la mujer le había pedido que hiciese algo por ella que no se olvidase nunca y cuando murió, mandó construir el Taj Mahal para ella, ooooooh.

Empezamos por el Taj Mahal, y es impresionante, la entrada cuesta 20 rupias si eres indio y 750 (9 euros aprox) si eres guiri, pero da igual, podrían pedir lo que quisieran, porque es taaan bonito. Nada más entrar ves esto al fondo.

IMG_7005

Y ya entramos, nos hicimos fotos, le hicimos fotos… Lo más impresionante es el tamaño, porque da igual que esté lleno de gente o no, comparado con ese tamaño, somos pulgas, así que parece que esté vacío. (También ahora es temporada baja en India, jeje)

IMG_7034

IMG_7013

Luego al salir, un par de horas después, fuimos a una de las terrazas, la que recomendaba la Lonely, para ver el Taj Mahal mientras tomábamos algo. Esta era la vista…

IMG_7053

Y entonces Samir, nuestro conductor nos fue llevando por los otros lugares interesantes que tiene Agra, empezamos por lo que ellos llaman el baby Taj Mahal, porque es muuuuucho más pequeño que el de verdad, también es un mausoleo, pero este mucho menos impresionante, porque el tamaño del otro es tan bruto, sin embargo, es también muy bonito, porque estaba mucho más decorado.

IMG_7056

Luego nos llevó a otro monumento que por fuera no estaba muy bien conservado, pero era bonito y por dentro nos impresionó, había dentro dos hombres y uno nos estuvo explicando un poco la historia, también contenía unas tumbas.

IMG_7080

IMG_7078

IMG_7077

Y luego nos llevó a Mentah Bagh, que es un parque en la otra orilla del río, y desde donde se puede ver la parte de atrás del Taj Mahal. Nosotros no entramos al jardín, nuestro conductor nos dijo que desde el lateral del parque se veía exactamente lo mismo y gratis, jeje. Una pasada porque no había nadie, y el río con el Taj Mahal al fondo…

IMG_7091

Después fuimos a Agra Fort, a mí no me apasionó el de Delhi, que imaginaba que sería mejor, pero bueno, tampoco parece que haya muchísimo más que hacer… Sin embargo, este fuerte nos encantó, es un recinto brutal, abierto para turistas el 35% y ya se ve enorme, pero rollo la Alhambra de Granada, una maravilla de patios, jardines…

IMG_7139

IMG_7092

IMG_7126

IMG_7127

Y después fuimos a comer a un jardincito que nos llevó el conductor, comimos muy bien, la verdad, y estuvimos de charleta, pero después de comer, como nuestro tren no era hasta las 8 de la tarde, nos dijo de llevarnos a tiendas para ver como se hacían las cosas típicas de Agra, como el mármol o las alfombras, vestidos… Le advertimos que no pensábamos comprar nada, pero dijo que eso daba igual, que fuésemos a verlos.

Nos llevó a una tienda de mármol, vimos un poco como se hacía el proceso de incustración de piedras semi preciosas, pero no compramos nada, entre otras cosas porque no es mucho nuestro estilo y porque a ver dónde metemos eso, los precios ni idea.

Y luego nos llevó a una de vestidos, yo me quiero comprar un punjabi, que es la camisola larga, con pantalón alibaba (hay más tipos, pero yo quiero ese, jeje) y el pañuelo. Así que me probé uno fucsia liso, súuuper bonito, me pedían como 1500 rupias, Alberto decía que era muy caro y que estaba cayendo en un timo de guiri por las comisiones y tal, que luego los veríamos en otros sitios por la tercera parte del precio, así que no lo compré, nos llevó a alguna otra tienda de vestidos más barata, pero no me gustaban, así que me quedé sin punjabi (por ahora, jeje).

Entendió que no pensábamos comprar así que poca comisión iba a conseguir con nosotros en ese sentido, y le pedimos que nos llevase un rato a un bazar a dar un paseo, luego nos llevó ya para la estación, como tres horas antes, así que no sé si hicimos bien o no en coger el conductor, porque por una parte estuvo genial la despreocupación y era majo y tal, pero por otra parte, 3 horas en la estación, cuando podríamos haber ido a ver el atardecer a la terraza de la mañana… no quiero ni pensarlo, en fin.

En la estación vimos los otros trenes que iban para Delhi y menos mal que nos dieron el turístico, porque 5 horas sin ventanas ni puertas, con todo el polvo (porque en India hay polvo a morir, cada día hay que lavarse el pelo porque es como si hubieras hecho el Dakar)…

IMG_7145
(Cabina especial para mujeres y niños… y en la estación teléfono de ayuda a la mujer por si le pasa algo raro, en fin, que el acoso aquí debe de estar muuuuy a la orden del día)

El día en Agra fue completito y estuvo genial. Al día siguiente volábamos para el sur, para Kerala, porque las lluvias empiezan antes en el sur que en el norte y queríamos hacer un retiro.

Estuvimos mirando retiros en ashrams, pero lo del gurú y tal no nos convenció al final (aunque no se descarta para más adelante, jeje), así que optamos por un retiro ayurvédico, contactamos a un par de sitios y de los que nos contestaron elegimos el que más no convenció para decirles que llegábamos el día siguiente a las 6 de la tarde dispuestos a quedarnos dos semanas con ellos y ver de que trataba esto de panchakarma, que es como una eliminación total de las toxinas, a ver a ver.

Así que me despidó para diez días y ya os cuento cuando acabemos el tratamiento como ha ido todo y si lo recomendamos o no, jeje. Por ahora llevamos tres días y súper bien, y se supone que el principio es lo más duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *